//
you're reading...
ecologismo, ideas decoración, interiorismo, reciclaje, sostenibilidad

Reciclaje con resultados sorprendentes

Teñir los tejidos con tintes de origen vegetal no es nada nuevo. De hecho, los primeros tintes se realizaban con plantas o animales y aún ahora, que la química está tan presente en nuestra vida, siguen utilizándose con el mismo fin.

Pero seguramente a muchos de vosotros no se os ha pasado nunca por la cabeza teñir vuestras propias telas con frutas, hortalizas o especias y conseguir resultados como los de esta foto.

Foto: Ellen Silverman

¿Sabéis qué se ha utilizado para teñir estas telas?. Las almohadas se han teñido con moras y las sábanas con té. El cubre-cama y el foulard que cuelga de la cortina se han tintado con zumo de granada. Y el dobladillo superior de la sábana se ha sumergido en jugo de arándanos para darle ese toque morado en el borde. No me digáis que no es sorprendente!! Además, los colores son perfectos para esta época del año.

Podemos conseguir tonos morados y rosados con las moras, arándanos o la granada. También podemos teñir de amarillo gracias al pomelo, la cúrcuma, el azafrán o el polvo de mostaza y obtener tonos tostados utilizando café o té.

Si tenéis tejidos en color claro o blanco a los que queráis darle un aire nuevo, esta puede ser una solución fantástica para renovar vuestra ropa de hogar o incluso alguna camisa o chaqueta que estén un poco descoloridas. Los tejidos que dan mejores resultados son el algodón y el lino pero también se puede teñir la lana.

El primer consejo antes de teñir cualquier prenda o tejido es que hagáis pruebas con pequeños retales para que podáis ver el resultado y comprobéis si la intensidad de color es la que buscáis o si tenéis que añadir más zumo, especias o infusión.

Podéis encontrar información más detallada sobre ésta técnica en internet. Yo os dejo dos ejemplos, uno que explica cómo teñir con infusiones aquí y otro en inglés aquí que os detalla los pasos a seguir para teñir con frutas. Así no tenéis que perder tiempo buscando en la red.

No os parece un taller perfecto para los tiempos que corren? fácil, ecológico y económico.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: