//
you're reading...
ecologismo, obras, plantas, reciclaje, reformas, sostenibilidad, tendencias

Utopía o futuro?

Pueden provocar indiferencia, preocupación, indignación, movimiento social o falso interés. Pero nadie puede negar que el cambio climático y el crecimiento de la contaminación en las zonas urbanas son una realidad. Las emisiones industriales y las derivadas del uso de combustibles empeoran esta situación año tras año, con importantes consecuencias en la salud de la población y su calidad de vida.

No pretendo realizar una campaña de alarma, concienciación o protección del medio ambiente, ni tampoco iniciar un nuevo debate sobre responsabilidades. Nada más lejos de mi intención porque, a pesar de mi interés y preocupación por el tema, no soy la persona más apropiada para lanzar la primera piedra. Exceptuando el reciclaje doméstico, el respeto por la naturaleza y por el medio que nos rodea, no puedo alardear de mucho más.

Pero sí que quiero compartir con vosotros una tendencia, movimiento o práctica, que me parece fantástica para contrarestar los efectos de la contaminación y hacer nuestras vidas un poco más agradables. Se trata de las azoteas verdes y jardines verticales. Una tendencia que, tal y como la conocemos hoy, tiene sus orígenes en Alemania en los años 50 pero que se practica desde la antigüedad en lugares como Egipto y Persia.

Las ventajas de las azoteas verdes y jardines verticales son múltiples: mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura de los inmuebles en los que se encuentran (retardando la pérdida del calor interior en invierno y el calentamiento de la azotea por los rayos solares en verano), recupera parte del agua de lluvia devolviéndola a la atmósfera mediante la evapotranspiración de las plantas, amortiguan el nivel de ruido y en definitiva, ayudan a disminuir los efectos de la contaminación y el cambio climático.

antes                                                                                            después

¿Cuántas azoteas, terrazas, solariums y patios de nuestras ciudades tienen un aspecto parecido al de la foto de la izquierda?

Es cierto que transformar estos espacios en zonas verdes requiere cumplir con unos requisitos técnicos en la instalación que aseguren la total impermeabilidad del suelo para evitar filtraciones y un buen aislamiento, drenaje y recogida de agua; pero los beneficios que aportan estos jardines urbanos, sin mencionar el impacto visual que tienen, compensan con creces su instalación.

No sólo se transforman azoteas, tejados y terrazas en verdaderos jardines sino también en huertos urbanos, con lo que además, sirven como medio de auto-abastecimiento de alimentos.

Os dejo con un vídeo muy ilustrativo sobre las azoteas verdes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: