//
you're reading...
diseño, ideas decoración, interiorismo, obras, reformas, revestimientos

Si tienes mosaico hidráulico en tu casa, tienes un tesoro.

Hoy quiero compartir con vosotros mi pasión por un material de construcción y decorativo muy especial: el mosaico hidráulico. El mosaico o baldosa hidráulica, es un material muy apreciado por arquitectos, interioristas y decoradores por sus particulares características, su proceso de fabricación y su belleza. Allí donde se coloca, aparece una obra de arte en sí misma.

El mosaico hidráulico es una baldosa decorativa de cemento pigmentado, de uso tanto interior como exterior.

Inventado en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, vivió su máximo apogeo entre fines del siglo XIX y principios del XX. Este nuevo material cuyo proceso de fabricación no inplicaba cocción, revolucionó la construcción decorativa en la zona del Mediterráneo. Podía verse en algunos lugares de Francia, Italia, África (donde hubiesen colonias europeas) y parte de latinoamerica (como Cuba, por ejemplo).

En España, la coincidencia de esta técnica con el desarrollo del modernismo hizo que los diseños fueran más complejos y artísticos y que los fabricantes contaran con los diseñadores de moda entre sus colaboradores, como Alexandre de Riquer, Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Josep Pascó y Enric Sagni. Antoni Gaudí diseñó un único pavimento, para la Casa Batlló,  que finalmente no se colocó en esta casa pero sí en la Casa Milà y que ahora pavimenta las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona. Los dibujos representaban formas geométricas, florales o vegetales. Los diseños más sencillos tenían un dibujo que se repetía y combinaba pieza a pieza. Generalmente los decoradores componían los diseños simulando una alfombra que ocupaba toda la habitación y que requería baldosas que conformaran una cenefa perimetral.

En el proceso de fabricación se utilizan prensas hidráulicas para obtener cada mosaico (de allí su nombre) y las distintas capas le dan la consistencia, colorido y relieve que el artesano (o diseñador) elija como parte del proceso. El artesano elije los colores que va a utilizar y prepara una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento, arena y pigmentos. La fabricación se caracteriza por el uso de moldes metálicos («trepas») para la aplicación de los colores. La “trepa” consiste en un molde que integra unos separadores de bronce o latón encajados dentro de un marco. Cada espacio se llena con su color correspondiente.

El resultado final es un distintivo modo de construir y decorar obtenido con las técnicas más primitivas de la industria. La mayoría de las fábricas que se ocupan de hacerlas, siguen una tradición familiar. Un procedimiento que implica la enseñanza de generación en generación, aunque en la actualidad se ha incorporado nueva tecnología al proceso de producción.

Los resultados son tan vistosos y el producto tan resistente, que no deja de ser el favorito de quienes buscan vestir su vivienda o lugar de trabajo con algo cálido y diferencial.

Pocos productos como éste brindan tantas ventajas y a costos aptos para todos los bolsillos. Es un material muy versátil que puede utilizarse para vestir tanto suelos como paredes y tanto en el interior como en el exterior de cualquier hogar (vestíbulos, cocinas, salones, dormitorios, terrazas, patios, baños…). Pero también da buenos resultados en usos comerciales e industriales como revestimiento de restaurantes, bares, talleres, oficinas e incluso hoteles.

Es resistente, elegante y aporta vida y carácter propio a cualquier espacio en el que es utilizado.

Personalmente, me gusta mucho el resultado decorativo que ofrecen los mosaicos hidráulicos combinados con otros materiales como cerámica, cemento o parquet puesto que bien aplicado resalta la belleza de las piezas de mosaico y le da un toque más contemporáneo.

Mosaico de “Mosaic del sur” en Paperblog

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: