//
you're reading...
ideas decoración, interiorismo, reformas, revestimientos

Decálogo previo a una reforma II

Continuamos con nuestro “Decálogo previo a una reforma” que empezamos aquí, para conocer aquellos aspectos que debemos tener más presentes antes de iniciar obras en nuestra casa y dar respuesta a las dudas que surjan al respecto.

4. ¿Necesito pedir permiso de obras?

Existen dos tipos de permisos: el de obras mayores debe solicitarse siempre que los cambios afecten a los elementos fijos de la estructura de la casa o edificio, como muros de carga y forjados. Estos cambios pueden ser la apertura de puertas, ventanas exteriores, remodelación de la fachada o cambios en las paredes maestras. Para conseguir el permiso de obra mayor es necesario presentar, ante el ayuntamiento, un proyecto elaborado por un arquitecto y visado por el colegio de arquitectos.

En cambio, el permiso de obras menores nos autoriza a renovar los acabados decorativos como pueden ser los revestimientos, pavimentos, sanitarios o cambiar la situación de las puertas de paso que no estén en paredes maestras. Este permiso también se solicita al ayuntamiento y lo habitual es que se encargue el profesional que contratéis para realizar la reforma.

5. ¿Debo informar a los vecinos?

Cualquier reforma genera polvo, ruido y suciedad que puede molestar a los demás. Por lo que nunca está de más, al inicio de las reformas, poner un cartel en la escalera informando a los vecinos de la fecha prevista del inicio y finalización de la reforma. Como mínimo, podéis informar a los vecinos con los que compartís pared, que son los que van a sufrir más los ruidos y la suciedad que generan las obras.

Por otra parte, cuando los cambios afectan a algún elemento común del edificio, como la fachada o la terraza, no solo es necesario comunicarlo a la comunidad de vecinos, también necesitamos contar con su aprobación en junta de propietarios. Siempre podéis informaros de si algún vecino ha realizado obras similares antes de asistir a la junta, para tener argumentos a vuestro favor en caso de conflicto.

6. Contrato de obras

Generalmente cuando contratáis los servicios de una empresa especializada en reformas y una vez aprobado el presupuesto, se firma un contrato de obras. En el contrato debe constar una fecha de finalización de las obras. Si ésta se supera, el profesional o la empresa deberá pagar una penalización (lo que se convenga en contrato). No olvidéis adjuntar el último presupuesto aprobado al contrato.

En cuanto a la forma de pago, es habitual pagar una entrada para que cubra la compra de los materiales, pero esta no debería superar el 30% del presupuesto total de la obra. El resto de los pagos se realizan en función de los porcentajes de las partidas ejecutadas y de lo acordado previamente con el profesional.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: