//
you're reading...
diseño, ideas decoración, interiorismo, reformas, tendencias

Soluciones decorativas para separar ambientes

¿Quieres ganar luminosidad y sensación de espacio sin renunciar a tener diferentes ambientes y rincones en tu hogar? En algún post anterior hemos hablado de las ventajas que nos puede aportar eliminar tabiques y puertas para ampliar espacios y ganar luminosidad, pero es cierto que muchas veces vivir en un espacio diáfano tipo “loft” puede que no nos acabe de convencer o convenir por nuestro estilo de vida. Por eso os quiero presentar unas cuantas alternativas para crear diferentes ambientes sin necesidad de tener una pared de por medio.

La verdad es que las posibilidades para crear rincones de trabajo o simplemente preservar espacios de las miradas ajenas son muchísimas y se adaptan a todos los gustos y bolsillos. Aquí os presento una pequeña selección:

Librerías sin fondo

En el mercado existen multitud de marcas que ofrecen estanterías sin fondo para poder colocarlas a modo de separador de ambientes en lugar de ponerlas contra la pared. Una de las más conocidas es el modelo Expedit de Ikea. Económica, disponible en diversos anchos y altos, así como en varios colores. Es una buena solución por su precio, la facilidad de montaje y las múltiples posibilidades que ofrece. Se pueden dejar los espacios del cuadrilátero libres o con pequeños detalles decorativos de manera que dejen pasar la luz pero preserven la intimidad. O utilizarlos para almacenar libros, documentos e incluso colocar cajas decorativas y cajones. El juego que dan, junto con el precio, es lo que ha hecho tan popular esta estantería.

Librería Expedit de Ikea

Pero hay muchos otros modelos en el mercado con atractivos diseños.

Estantería extensible de Giorgio Caporaso

Estantería separador de ambientes de BoConcept

Estantería Goa de Maisons du Monde

Estantería Edison de Maisons du Monde

Librería de pladur

Si estáis haciendo una reforma o estáis a punto de hacerla, os podéis plantear hacer una librería de obra como la que os muestro en la imagen de abajo. La foto está hecha en mi casa. Al reformar el piso decidimos eliminar el tabique que había entre el salón y el pasillo para ganar luz y espacio, pero buscábamos una manera de separar el salón del recibidor para evitar que se viera todo desde la puerta de entrada. Después de mucho buscar, encontramos una página en internet que nos dio la idea de hacer nuestra propia librería de pladur. Queríamos que ocupara todo el espacio entre el suelo y el techo pero que no fuera muy grande ni tuviera demasiados estantes para dejar pasar la máxima luz posible. Así que hablamos con el profesional que nos iba a instalar el falso techo de la vivienda y nos dijo que no había problema en hacerla de pladur y que además sería muy resistente.

La idea de hacer los estantes a diferentes alturas la hizo más original y moderna.

Separador de ambientes de diseño

Este es uno de mis últimos descubrimientos, y la verdad es que me parece una solución fantástica por su versatilidad, diseño y funcionalidad. Gracias a su diseño y los materiales de los que está fabricado, es válido tanto para interiores como para exteriores, con lo que las posibilidades son infinitas. Se trata de una base perforada donde hay multitud de varillas o sticks clavados. El efecto es muy atractivo y original.

Los hay incluso con la base en forma curva para crear ambientes más recogidos e íntimos dentro de grandes estancias. Es una solución decorativa válida tanto para hogares como para locales públicos, hoteles, instituciones, etc.

 

 

                                                                                                                                                         

Inspiración natural

Aquí tenemos unas estanterías diseñadas digitalmente por un estudio chileno, utilizando los algoritmos para su desarrollo, y dando como resultado un mobiliario que parece inspirado en la propia naturaleza.

Librería Softvoro del esudio chileno gt2p

También se pueden utilizar cortinas, biombos o módulos independientes para crear divisorios con resultados tan funcionales como espectaculares. En algunas ocasiones, se utilizan estos elementos para ocultar objetos o espacios de nuestro hogar que no queremos que se vean (radiadores, puertas o ventanas en mal estado, espacios desordenados…).

Y esto es sólo un pequeño ejemplo de todas las posibilidades que hay a vuestra disposición. Seguro que mirando las imágenes se os han ocurrido vuestras propias ideas para crear un separador de ambientes.

Comentarios

5 comentarios en “Soluciones decorativas para separar ambientes

  1. Hola Montse, veig que has tornat “al ataque” amb el teu blog. És molt interessant, i t’ho dic no com a Arquitecte Tècnic que és la meva formació i antiga ocupació, sinó com a lector-follower del teu espai. Sóc company teu del curs de la UOC sobre creació de blogs del més de maig passat. Molts dels companys han aturat o fet standby de nous posts però jo intento (després de l’aturada estival) anar expressant algunes de les meves idees. Tot i que les meves temàtiques són més aviat artístiques el teu blog està dins de les meves “webs i blogs recomanats” (blogroll).
    Rès, ànims i endavant. Espero que la reforma de la teva llar hagi arrivat a bon port, pots comptar amb mí per a qualsevol consulta. http://www.blancogris.wordpress.com twitter:@joan_agust
    Salutacions,
    Joan Trujillo

    Publicado por Joan Trujillo | 7 de noviembre de 2012, 0:26
    • Hola Joan, moltes gràcies pels teus comentaris i ànims. La veritat és que, encara que de moment no ho faig de manera professional, sí que he decidit anar actualitzant el blog i compartir els continguts que em semblen interessants al mateix temps que vaig profunditzant en el control de les eines digitals. He entrat al teu blog i crec que és molt interessant. Ànims a tú també per mantenir-lo viu.

      Publicado por estoydereformas | 7 de noviembre de 2012, 12:21
  2. ¿habéis probado las Puertas flexibles? Puede ser una opción a tener en cuenta

    Publicado por Almudena | 6 de marzo de 2013, 18:43

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Como separar ambientes en el salón | Seguros de coche - 20 de mayo de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: