//
you're reading...
espacio, ideas decoración, interiorismo, reformas

Cómo distribuir los muebles del salón

¿En qué lugar de la casa hacéis más vida? Por norma general el salón es la estancia principal del hogar. Por eso, debemos dedicar el tiempo y el cariño necesarios a su decoración para plasmar nuestro estilo personal, potenciar su amplitud y permitir que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de ella cómodamente.

Conseguir la mejor distribución dependerá de la forma de la estancia, el espacio que tengamos, el tipo de muebles y nuestras costumbres. Es muy importante que el salón se adapte lo mejor posible a nuestros hábitos y estilo de vida. Las dos reglas por las que nos tenemos que guiar son la practicidad y la funcionalidad. El objetivo es sacar el máximo partido al espacio, aprovechar la entrada de luz y garantizar una buena circulación dentro de la estancia.

Home Living Room 1

Consejos generales:

En cuanto al mobiliario, lo ideal es que sea proporcional al tamaño de la estancia, acorde con su uso, funcional y que permita tener el espacio libre suficiente para movernos con comodidad. Por ejemplo, sois cuatro de familia y acostumbráis a comer y cenar en la cocina. Solo organizáis comidas con más gente de forma esporádica. ¿Realmente necesitas una mesa para 8 personas ocupando espacio en el salón? Quizás puedes optar por mesas más pequeñas pero extensibles o incluso por prescindir de una mesa fija y colocar una de estas plegables que se guardan a modo de maleta y que caben incluso debajo de una cama. El día a día es más importante que esa ocasión excepcional.

Antes de comprar los muebles, tomar medidas y probar cuánto espacio ocupan en vuestra casa. Una manera de hacerlo es mediante planos a escala con los que “jugar” ya sea a mano o mediante programas informáticos especializados. Otra técnica es la de enganchar papeles de periódico del mismo tamaño que ocupa el mueble y hacer todas las pruebas de distribución que queráis sobre el suelo hasta estar completamente seguros. Este ejercicio puede ahorraros disgustos y devoluciones innecesarias.

Las zonas de paso deben rondar los 80 cm entre los muebles principales y 40cm entre la mesa de centro y el sofá.

Para estancias pequeñas es recomendable optar por sofás y librerías de poco fondo y colores claros. También se puede aprovechar las paredes para colocar baldas que nos permitan almacenar marcos de fotos, libros y objetos decorativos así como muebles con doble función.

46232333644846908_lUpViV6T_c

Las cortinas de tejidos ligeros y claros favorecen la entrada de luz. Cuanto más luminosa es una estancia, mayor es la sensación de amplitud. En consecuencia, también ganaréis luminosidad aplicando colores claros en las paredes.

Las alfombras os pueden ayudar a enmarcar y separar ambientes. Si tiene que soportar el peso de algún mueble, mejor escogerla resistente.

Diferentes tipos de iluminación (halógenos o led para puntos de luz directa, lámparas de pie o sobremesa para crear luz cálida e indirecta, lámparas de techo) os ayudarán a diferenciar ambientes y espacios.

No intentéis forzar la colocación de todos los muebles. Es importante asegurar la comodidad y fácil circulación. Por tanto, si es necesario, descartad muebles innecesarios o demasiado grandes.

121808364892092590_Ara7GJ5M_b

Tipos de salón:

Un salón convencional suele tener forma cuadrada, rectangular o de L y de media rondan los 20-25 metros cuadrados. Al planificar la distribución es importante estudiar los metros cuadrados y la ubicación de puertas y ventanas, así como las paredes útiles donde poder arrimar el mobiliario.

Excepto en casas y pisos de grandes dimensiones, se acostumbra a tener el salón y el comedor en la misma estancia, por lo que tendremos que separar ambos ambientes para crear dos zonas bien diferenciadas.

27303141461269568_hO6L70hN_f

En el caso de un salón rectangular colocaremos un ambiente seguido del otro. En un salón cuadrado lo mejor es colocar ambas zonas en diagonal y en un comedor en forma de L, su forma ya nos condiciona la distribución.

Lo ideal es que el sofá esté pegado a la pared, de manera que desde el mismo veamos todo el salón, pero esta distribución puede variar en función de la situación de ventanas y puertas de acceso. Si tenemos dos sofás en un salón de planta cuadrada, lo adecuado es colocarlos en ángulo o L encarados hacia la luz y colocando el sofá más grande frente al ventanal.

casa_bien_distribuida_ampliacion

cuadrado_y_comunicado_439x441

Empieza el juego!  Cuál es la mejor distribución para vuestro salón?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: