//
you're reading...
diseño, ecologismo, ideas decoración, interiorismo, mobiliario, naturaleza, reciclaje, sostenibilidad

Muebles eco-friendly. Diseño y sostenibilidad

Cada día existen más opciones en el mercado para decorar nuestra casa con mobiliario ecológico y con un diseño actual. Las empresas comprometidas en proyectos de recuperación y forestación de los bosques, con el fin de conseguir un consumo responsable y sostenible, afortunadamente son cada vez más numerosas.

Nice-Eco-friendly-Furniture-for-Safe-Baby-Nursery-Design-4

La búsqueda de muebles eco-friendly a menudo se centra en los procesos de fabricación y en los materiales, adhesivos y acabados utilizados en la producción de los mismos. Al ir a comprar muebles respetuosos con el medio ambiente, conviene preguntar y seleccionar aquellos cuyas materias primas sean de fuentes recicladas, reciclables y sostenibles.

Los muebles ecológicos están hechos con materiales naturales, orgánicos o reciclados. Las maderas que se utilizan para fabricarlos poseen por lo general “certificación eco”. Además, está garantizado que no poseen compuestos orgánicos volátiles (COV). Los revestimientos que se utilizan son por lo general de algodón, de lana, seda y de latex pero, por supuesto, 100% naturales y/o biológicos. Los colores se realizan con tinturas vegetales. Algunos de los materiales más destacados para su fabricación son el bambú, el cartón reciclado o los sillones tapizados en espuma de brotes de soja, por ejemplo.

Como hemos comentado, el bambú es uno de los materiales más utilizados para crear muebles respetuosos con el medio ambiente. El bambú es en realidad una “hierba” de rápido crecimiento que no requiere de pesticidas o fertilizantes para florecer. Las plantas de bambú tardan de 3 a 6 años en madurar (en comparación con los 30 años para las maderas duras) y se regenera continuamente. El bambú se considera un recurso renovable y sostenible. Además, su versatilidad es inigualable.

Eco-Friendly-Bamboo-Dining-Table-Design-for-Dining-Room-Furniture-by-Henrik-Tjaerby-590x504Bella-Bench-Eco-Friendly-Bamboo-Home-Interior-Furniture-ALS-Designs-Brooklyn-NYC

En el caso de muebles con un aspecto más clásico fabricados con otro tipo de maderas, asegúrate de que el fabricante utiliza madera de fuentes certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC). FSC ha establecido internacionalmente reconocidas guías de manejo forestal para el cultivo y cosecha de árboles de una manera responsable en todo el mundo. Con la compra de muebles con el sello FSC, estás ayudando a promover prácticas sostenibles de forestación. Si entráis en la página web de FSC España o FSC Mundial, seguramente os podrán facilitar los fabricantes o distribuidores de vuestra localidad o país que trabajan con certificación FSC.

También hay alternativas a la madera como son los muebles de cartón o de brotes de plantas como el Sakhalin knotweed.

 

The-eco-friendly-furniture-products-from-Flohr-Design-Seat

Screen-Shot-2012-11-20-at-12.05.46

Podéis encontrar multitud de empresas de todo el mundo con una interesante y original oferta de muebles ecológicos pero también en España existen diversos fabricantes que utilizan maderas recuperadas y recicladas para fabricar sus muebles. Algunos de ellos son http://www.natpalma.es o http://ecofusteria.jimdo.com.

No olvidéis que tan importante como comprar muebles respetuosos con el medio ambiente es el conservarlos con productos que también lo sean como las ceras ecológicas, que no contengan fenol, nitrobenceno o destilados de petróleo,  así como una cera nautral como las ceras de abeja o el aceite de lino, por ejemplo. Asimismo, a la hora de limpiarlos hay que utilizar agua y jabón natural.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: