//
you're reading...
ecologismo, espacio, ideas decoración, jardín, naturaleza, obras, plantas, sostenibilidad, tendencias

Piscinas naturales. Integradas en el jardín y ecológicas.

Aunque no lo parezca, el buen tiempo está a punto de llegar y con él las ganas de darnos un chapuzón. Para aquellos que tengan jardín y estén pensando construir una piscina, vamos a ver una alternativa a las piscinas convencionales que todos conocemos, las piscinas naturales.

Pero ¿qué es una piscina natural?. Pues bien, una piscina natural, biopiscina o piscina naturalizada, es aquella que utiliza sistemas de depuración naturales (plantas, grava, arena…) en lugar de químicos (cloro,..) o físicos (UV). La idea básica es la de reproducir los sistemas de limpieza naturales del agua, como en un lago, por ejemplo.

Sustainable-Pools-01-1-Kind-Design

En una biopiscina el proceso de depuración se hace a través de la fitodepuración. Es decir, son las plantas acuáticas las que ayudan a oxigenar y regenerar el agua, eliminando los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables, como por ejemplo larvas de mosquito. La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas.

Aunque pueden compartir espacio, normalmente la zona de depuración llena de plantas está separada de la zona del baño. El agua es conducida de la zona de baño a la zona de regeneración por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.

Sistema circulación y filtración del agua

Sistema circulación y filtración del agua

¿Qué ventajas aporta una piscina natural?

  • Quedan totalmente integradas y permiten mayor libertad a la hora de diseñarlas y construirlas sin romper la armonía del jardín.
  • No hay cloro que irrite los ojos, provoque alergias o estropee el pelo. La calidad del agua es similar a la de un lago, un río u otro entorno natural parecido.
  • Necesita menos mantenimiento (un par de limpiezas de fondo al año) y no se necesita comprar productos químicos.
  • No necesita vaciarse cada año, ni es conveniente. Por lo tanto, se ahorra agua.
  • Las plantas purificadoras se mantienen sanas y fuertes todo el año.

¿Y sus inconvenientes?

  • Suelen necesitar un poco más de espacio para acoger la zona de regeneración.
  • La construcción de una piscina natural suele ser más cara que una convencional aunque, a la larga, consume menos energía y productos químicos con lo que debe considerarse el coste a largo plazo.
  • Al ser un sistema “vivo” puede que aparezca algún insecto o incluso alguna rana, que contribuye al equilibrio del ecosistema creado. Por eso se recomienda separar la zona de baño de la zona de regeneración (plantas).

Biopiscina2

Este tipo de piscinas lo podemos encontrar tanto en viviendas particulares como en hoteles rurales o de diseño y grandes cadenas hoteleras. Aunque en España todavía su instalación no está muy extendida, en países como Alemania o Austria el porcentaje de piscinas naturales es prácticamente tan alto como el de piscinas convencionales.

22510
En España existen diversas empresas especializadas en la construcción de piscinas naturales, algunas de ellas son europeas y por tanto, tienen una larga experiencia en este tipo de instalaciones así como en resolver todo tipo de cuestiones y situaciones relativas a su construcción y mantenimiento.

biopiscina

Comentarios

Un comentario en “Piscinas naturales. Integradas en el jardín y ecológicas.

  1. La integración de la piscina con el medio natural proporciona unos resultados verdaderamente excepcionales sin una inversión excesiva. Ante los resultados, vale la pena

    Publicado por Piscinas Sfica | 22 de marzo de 2013, 10:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 148 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: